dimarts, 12 de desembre del 2006

Les restes del naufragi

Poblenou, Barcelona - Desembre de 2006

El primer cop que la vaig veure era de nit i la vaig experimentar com una aparició, vaig quedar fascinat pel seu aspecte decandent, per la sensació de que en qualsevol moment, malgrat la seva esveltesa altanera, la seva mort podia arribar ... Vaig pensar que formava part de les restes d'una Barcelona que desapareix o sota la modernitat o sota el maquillatge i el lifting restaurador. Em va donar molta pena.

(Vaig tornar de dia per fotografiar-la: però malgrat que seguia sent bella, havia alguna cosa -una sensació que em transmetia- que desaparegué, suposo que tenia a veure amb la nit)

5 comentaris:

Anònim ha dit...

No hay encuadre que se te resista (A lo peor, sí; pero no es cuestión de exhibir los "imposibles").
En la ciudad en la que nací, había un edificio conformado por una torre del siglo XIII y una planta doblada del XVI. Fue usado como cárcel de la "santa hermandad" (hermandad que aún anda dando coletazos, por cierto). Un alcalde, sabio como ninguno, decidió tirar todo abajo; y lo hizo aún en contra de las voces anarquistas y sinvergüenzas que proponían restaurar el conjunto y darle un uso para la vida (la cultural, por ejemplo). Nada que hacer. El alcalde, luego de expoliar (robar) algunos tesoros, entre los que se encontraba un artesonado de madera singular, y vender lo que pudo, artimaña más, artimaña menos; terminó convirtiendo las ideas ajenas en solar. Al solar lo llamó, luego de poner cuatro maceteros y dos bancos, plaza. Coronó la hazaña dando fe del egregio evento en una placa de cerámica:
"Aquí estuvo la cárcel de la santa hermandad que tal y tal, siendo alcalde fulano de tal y tal, para el disfrute de cual y quién".
Sabia decisión. Total: el solar no daba para campo de golf.

PD: El apoyo de la alcantarilla es glorioso.

Faramar ha dit...

Hablabas de decadente elegancia la de Lisboa en el blog de Le Mosquito, la misma elegancia y decadencia que encuentro en este paseo visual al que nos invitas.

Por favor... ¿Cómo consigues esos cielos? Parece que de un momento a otro los edifcios se van a mover y va a haber una fuerte tormenta. Te das cuenta ¡Esta foto está viva!

toni.b ha dit...

Para FARAMAR:

Buena pregunta la que haces "¿Como consigues estos cielos?"

Te voy a responder dando un aparente rodeo: La fotografía no es un arte (o una técnica) de la realidad. La fotografía es (también) interpretación. Esto es muy necesario decirlo porque una cierta visión del tema equipara fotografia con calco de la realidad, y no es en absoluto así. El fotografo escoge la manera en como se mira, encuadra, en resumen hace un recorte... y además se encuentra con las características y limitaciones del instrumento con el que trabaja (la cámara). Lo que sale de la cámara no és nunca lo que ven nuestros ojos (mejor dicho: nuestra alma): hace falta un proceso de revelado, osea un proceso de interpretación, tanto en la fotografia con soporte químico como con la digital. Y todo fotografo, escoge, interpreta, revela (sino, lo hace la cámara por él).

Volviendo a la foto en cuestión: para conseguir un cielo así, primero debe de haber un cielo así allí arriba. Si no está no aparecerá en la fotografia. Después de las tormentas, muchas veces podemos disfrutar de ellos. Pero esto sólo no es suficiente. La mayoria de las veces las cámaras no se manejan bien con lo que se llama los gradientes de luz importantes. El cielo siempre tiene mucha más luz que el aquí abajo, y las cámaras o queman los cielos u oscurecen el resto del paisaje. En este sentido el ojo (y la mente humanas se manejan muchísimo mejor). Hay pues que revelar, trabajar sobre el material en bruto que nos ofrece la cámara...

En el link siguiente te muestro un ejemplo comparativo y cito lás técnicas que uso:

Dos alternativas de revelado

Míratela, y si tienes más interés podemos seguir hablando al respecto.

Un abrazo.

Faramar ha dit...

Guauuu! mil gracias por la explicación.

Me encanta la fotografía y de hecho, estudié durante dos años. Aprendí a buscar mis propios paisajes con mi cámara reflex, hasta que hace dos años llegó a mis manos una digital. Todavía no sé si me alegro o no, porque aunque consigue esa inmediatez que no te ofrece la Reflex de toda la vida, me he quedado un poco oxidada.

Llegué a tu blog a través de "Le mosquito", que aún no sé como llegó al mío (pero así son las cosas de internet), y me pasaré con mucha frecuencia porque tengo mucho que aprender. Te enlacé en mi blog, espero que no te importe. Estás junto al blog de otro fotógrafo amigo que tiene, también, una manera especial de mirar al mundo: una foto cada día.

¡Me gusta tu mirada fotográfica!

IF ha dit...

Una cantonada que m'encanta, allà al Carrer Pere IV! La conec bé, sí senyor...