dilluns, 8 de gener del 2007

Ronda nocturna

Barri de Gràcia, Barcelona - 31 de desembre de 2006

De la Serie Instantànies (I)
Fotos realitzades amb una compacta Fuji F31


El veritable contingut d'una fotografia es invisible, perque no es deriva d'una relació amb la forma, sino amb el temps. Es podria dir que la fotografia es troba tan aprop de la música com de la pintura.


John Berger

5 comentaris:

Le Mosquito ha dit...

Sí, el razonamiento es bello, pero, si me permites, cuestionable. Es la forma la que sugiere el tiempo (en alguna de tus fotografías, y siempre bajo un punto de vista personal). La forma armada en el encuadre, y conformada por luz y otros factores que tú conoces mejor que yo. En este caso, la fotografía también podría sugerir tiempos pasados, pero traicionan, por ejemplo, los maceteros. Esos pugneteros maceteros que invaden la península de norte a sur, de este a oeste... Bueno, no es más que una broma, Toni. La fotografía es magnífica.

toni.b ha dit...

Estimado Mosquito: pienso que John Berger no se refiere al tiempo al que tu aludes sino al que se refiere Susan Sontag en la cita de más arriba. Ellos habla de la fotografía como corte, que precisamente en la medida que es corte (encuadre entresacado), evidencia y manifiesta en toda su crudeza ese flujo dentro del cual parece ser que no podemos dejar de encontrarnos.

A mi -personalmente- me interesa de esta fotografía los dos personajes de la izquierda -él con su fardo a cuestas- figuras del transeunte. y el contraste entre la profundidad de ese lado izquierdo y la pared vertical del contralado derecho.

Un abrazo.

toni.b ha dit...

Esta foto inaugura una serie que pretendo que tenga una larga continuidad: las instantáneas. Fotografias tomadas con una pequeña compacta que puedo llevar comodamente en el bolsillo, por contra de la refinada, sofisticada (y voluminosa y pesada) reflex.

Le Mosquito ha dit...

Disculpas. Tengo por costumbre leer de principio a fin antes de ofrecer una opinión, pero todos tenemos despistes. Yo, cada vez, tengo más (la vista, la edad, el güisqui malo, los...) En fin: que en este caso, no leí el pie de cita, y, así, no lo tomé como una cita, sino como un comentario tuyo (y haciendo el muy pequeño y grato esfuerzo de traducción).
En todo caso, ahora entiendo mejor aquello que, quizás, debería haber entendido de haber leído como es debido.

Belnu ha dit...

Aquesta fotografia és meravellosa. La conversa entre el que duu el matalàs, la seva acompanyant, les seves ombres, la claror general amb la línia de llums del carrer i l'obertura de la cantonada que ells encara no veuen és molt bonica. Aquestes mirades de la ciutat... Jo tornaré sovint, a aquest blog. Hi he posat un link en el meu, perquè m'ha agradat tant